Si hay un lugar en el mundo que evoca la máxima expresión de la relajación ese es Hawái. Todos hemos soñado alguna vez con disfrutar de las aguas cristalinas de sus playas, del sonido dulce del ukulele, o de su danza tradicional, el hula… Pero, aunque no nos lo creamos, este idílico paraíso aún guarda más encantos

Una tradición que se remonta hasta hace más de 4000 años

Uno de ellos, su tradicional masaje, el lomi-lomi Nui, popularmente conocido como lomi-lomi. Probablemente no habías sido consciente de la importancia que tiene el masaje en la cultura hawaiana hasta el momento. Pero, su tradición se remonta hasta hace unos 4000 años. Entonces, el lomi-lomi no era el masaje que hoy conocemos, se utilizaba más bien como un rito de sanación. Aunque éste no era su único empleo, en otras ocasiones el lomi-lomi servía para celebrar los momentos trascendentales de la vida de una persona. El embarazo, el parto, el matrimonio, o incluso la muerte…eran sólo algunas de estas ocasiones.

Estas tradiciones  seguían la filosofía nativa Huna, que trataba tanto el cuerpo como el espíritu. Las celebraciones tenían lugar en los Heliau, sus templos. En nuestros días algunos oriundos de la Isla, herederos de los indígenas hawaianos siguen empleando estas tradiciones.

El lomi lomi en nuestros días

Pero el lomi lomi, tal y como lo entendemos hoy, es algo muy diferente. Hablamos de una técnica relajante pero profunda. Un masaje que aunque resulte contradictorio relaja los músculos al tiempo que los estimula. La técnica lomi lomi no se para en conseguir descargar la tensión de la musculatura, sino que también intenta lograr que despejemos nuestra mente.

Este masaje actúa al mismo tiempo en zonas distales del cuerpo gracias al uso de manos y antebrazos, consiguiendo que nos dejemos llevar por su balanceo. Su efectividad, lo ha hecho altamente popular en los últimos tiempos y cada vez son más el número de personas que se acercan a preguntar por el a Centros de Masaje.

Sus indicaciones y beneficios

Se indica especialmente para quienes quieran:

  • Eliminar el estrés
  • Fortalecer el sistema inmunológico
  • Prevenir dolores y tensión corporal
  • Mejorar la circulación sanguínea
  • Contribuir a una mayor flexibilidad en los músculos
  • Mejorar las capacidades respiratorias

Entre sus beneficios podemos contar los siguientes:

  • Mejora la circulación de fluidos, estimulando el buen funcionamiento de los órganos
  • Suaviza las tensiones muscularas
  • Desbloquea la líneas energéticas de los meridianos de acupuntura

En definitiva el lomi-lomi, como Hawái ,es algo que tienes que disfrutar al menos unavez en la vida.