Los superalimentos están en boca de todos pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de ellos? ¿Qué es la superfood? Ambos términos ser refieren a aquellos alimentos que por su valor nutricional, concentración en antioxidantes, grasas saludables, o vitaminas… nos ayudan a llevar una alimentación más sana.

¿Pero cuáles son estos alimentos? Te sorprenderá conocer que algunos de ellos ya están en la despensa de tu cocina, otros empieza a sonarnos, pero todos tienen la intención de quedarse. Te presentamos una selección de diez:

  1. El jengribre

Quién observe la descripción de los beneficios para la salud del jengibre pensará que esta pequeña raíz equivale a un completo botiquín. Mejora el flujo sanguíneo, alivia el dolor de garganta, es un fantástico remedio para reducir las náuseas… la lista es interminable

  1. Té matcha

Prevenir el envejecimiento, reducir la inflamación o ayudarte a reducir tu peso, son sólo algunas de las bondades de este té, que además, es rico en l-teanina, un aminoácido que proporciona energía al tiempo que ayuda a que nos relajemos.

  1. Arándanos

Estos frutos del bosque, bajos en azúcares y ricos en antioxidantes, eran usados por las tribus indígenas americanas para tratar las enfermedades de las vías urinarias.

  1. Bayas de Goyi

Hasta hace unos días eran prácticamente unas desconocidas en occidente, pero la verdad es que tanto en China como en el Tibet han sido usadas desde hace más 6000 años. Su creciente popularidad se debe a la creencia de que mejoran la respuesta inmune y favorecen la pérdida de peso

  1. La espirulina

Sí la espirulina, este es su auténtico nombre y no nos lo estamos inventando. Es una fuente segura de proteínas, nutrientes, vitaminas y minerales. Lo increíble es que, sus proteínas  son incluso más digeribles que las de la carne de vacuno.

Un dato que nos ha impresionado: la O.N.U. recomienda el empleo de microalgas, entre las que se encuentra la spirulina, contra la malnutrición en situaciones de emergencia humanitaria.

Granada un superalimento

Granada, una aliada para nuetra salud

      6. La Granada

Quizás porque es una vieja conocida nos sorprendido leer que la  granada contiene tres veces más antioxidantes que el vino tinto o el té verde. Te teníamos subestimada granada, nuestras más sinceras disculpas.

  1. Própolis

¡Benditas abejas! Con la masa que estos maravillosos insectos sellan sus colmenas, nosotros conseguimos un fantástico cicatrizante natural. Su secreto son los flavonoides, que favorecen las defensas del organismo.

  1. Vainilla

Ha sido una grata sorpresa encontrarla entre los superalimentos. La vainilla natural ayuda a mejorar el proceso digestivo, a controlar la presión arterial y a relajar la musculatura.

  1. Baobab

Sin lugar a dudas uno de los menos conocidos, el baobad es un fruto procedente de África, que destaca por su alto contenido en fibra y vitamina C.

  1. Cacao

El único, el irrepetible, el maravilloso cacao pone el colofón final a nuestra lista. Aunque hemos consultado muchas guías de superalimentos, el cacao no faltaba en ninguna. El alimento con más antioxidantes del mundo, contiene además calcio y magnesio y contribuye a la producción de serotonina.

Si bien es cierto que todos estos alimentos pueden contribuir a llevar una rutina más saludable, también lo es que por sí solos su potencial es limitado. Realizar deporte, cuidar nuestros hábitos diarios, no consumir comida basura u otras sustancias nocivas para el organismo, contribuirán a mejorar nuestra salud física y mental.