¿Qué es la presoterapia?

Si recurrimos simplemente a términos etimológicos, hablaremos de la suma de los dos vocablos que componen la palabra: Preso + Terapia. Aplicando la lógica, es muy fácil de imaginar que este tratamiento corporal, viene a significar una terapia de presión.

¿Pero presión dónde? ¿Y cómo? Bien, esto es lo que vamos a explicar en este artículo.

Antes de ello vamos a pasar a la definición más ortodoxa que tiene este tratamiento.

La presoterapia es un tratamiento que ayuda a mejorar la circulación venosa y a eliminar el exceso de líquido en la extremidades del cuerpo humano.

Dicho esto llegamos a un definición definitiva, la cual sería:

La presoterapia es un tratamiento aplicado mediante presión en las extremidades, enfocado a mejorar la circulación y eliminar el exceso de líquidos y toxinas de la sangre.

Las últimas palabras son de nuestra propia cosecha, y creo que faltaban en las definiciones previas.

Ahora que ya sabemos qué es la presoterapia, y dónde se aplica.en las extremidades, pasamos a explicar el cómo se aplica.

Teniendo en cuenta que este tratamiento se aplica en su mayoría, en las extremidades inferiores, la aparatología encargada de ejercer esta terapia, se orienta a estar optimizada para las piernas. Por ello, se desarrollaron unas botas neumáticas, que se pudieran adaptar perfectamente a cada paciente.

tratamientos-spa-corporales-presoterapia

Una vez colocadas estas botas, el paciente debe permanecer tumbado para una correcta aplicación. Cuando todo está preparado correctamente, se da inicio a la máquina que controla las botas neumáticas, que se inflarán e irán ejerciendo una presión positiva y dosficada sobre las distintas partes de las piernas y glúteos.

Cada paciente es único, y el profesional encargado de realizar esta terapia, será el encargado de controlar la presión ejercida, y la duración del tratamiento.

Los beneficios de aplicar esta terapia de presión, son tales como

-Eliminación de edemas presentes en las piernas.

-Activación general de la circulación.

-Drenaje de la linfa

– Mejoría de las varices

-Tonificación muscular

-Elevación de la oxigenación corporal global

¿qué se consigue si se suma la eliminación de edemas, la tonificación muscular, y el drenaje de toxinas? Pues una mejoría en zonas con celulitis, así que es un tratamiento muy recomendado para personas con este problema, como complemento de otros.

Hay ciertas contraindicaciones, que deberá consultar con el centro donde vaya a hacerse el tratamiento. En nuestros Centros de SPA donde aplicamos este tratamiento, le orientaremos de la mejor manera, en cuanto el paciente nos cuente su historial médico previo.

Por ejemplo, en personas con marcapasos, con insuficiencia cardiaca, o con problemas de tensión arterial, no está recomendado la aplicación de la presoterapia.

Aunque hemos comentado que el tratamiento, ejerce un drenaje sobre la linfa, es conveniente complementarlo con un drenaje linfático propiamente dicho. Otro tratamiento corporal, sobre el que hablaremos en otros artículos, pero que básicamente consiste en un masaje muy específico, destinado a activar la circulación linfática, y eliminar todas las toxinas que esta pudiera presentar.

La presoterapia es una tratamiento muy indicado para personas con el síndrome de piernas cansadas.

Este es otra terapia a sumar a nuestra gran oferta de tratamientos SPA. Para más información no dudes en consultarnos pinchando en este enlace.

Y si te ha gustado el artículo, ruego lo compartas en tus rede sociales.

Hasta pronto.