Originalmente llamado Shiro Abhyanga, el Masaje Champi también es conocido como Champisaje. Esta terapia de origen Indio, forma parte, en realidad, del masaje ayurvédico completo “Abhyanga”. La palabla Abhyanga significa literalmente untado con aceite, mientras que Shiro se refiere a cabeza.

El origen del masaje Champi

Este masaje surgió entre los cuidados cotidianos de las mujeres hindúes. Se realizaba especialmente entre los ritos de preparación para el matrimonio con tres fines: estimular la belleza, mejorar la salud y aumentar la fertilidad. En el día a día, también era usado para obtener un cabello más sano y cuidado. No sólo en el seno del hogar, sino también en las barberías y peluquerías de la India.

Es curioso que el termino champú, guarde relación con las mezclas de aceites utilizados para el masaje, y que se usase mucho antes de que la propia técnica alcanzara Europa.

Para entender el Masaje Champi, es preciso entender primero qué representa la Ayurveda. La medicina tradicional hindú o Ayurveda busca un equilibrio entre mente, cuerpo y espíritu. Se conocen textos de Ayurveda, que recogen pasajes sobre el champisaje, de más de 3000 años.

Hablemos de la Técnica

Este masaje se centra en el área del cuero cabelludo, la cara, el cuello y los hombros. Trabajando principalmente en la primera de las mencionadas.

Se utilizan diferentes metodologías de masaje, dependiendo de la parte del cuerpo de la que nos ocupemos en cada momento. Técnicas como: la frotación araña, la frotación de cuatro dedos y la frotación de cuatro dedos en serpiente. Se realizan presiones en pinza con el índice y el pulgar, se usan los antebrazos…

Los increíbles beneficios del Masaje Champi

El Masaje Champi está especialmente recomendado en los siguientes casos, y siempre, que sea realizado por un profesional de la técnica:

  1. Para aliviar el estrés y la ansiedad
  2. Para disminuir tanto el cansancio físico como el emocional
  3. Para mejorar problemas de sueño.
  4. Puede ayudar a prevenir los dolores de cabeza
  5. Mejora la tensión cráneo-facial

El Masaje Champi, es en conclusión otra de las grandes joyas que nos ha legado la misteriosa India.